Historia de los deslizamientos en Yesa (80 años de laderas inestables)

En este artículo mostraremos la inviabilidad geotécnica de la zona de Yesa para soportar una infraestructura como una presa, que se manifiesta desde 1930. Los deslizamientos y problemas geológicos de las laderas del embalse de Yesa no son de hoy, se conocen desde mucho tiempo atrás, comenzando con el paleodeslizamiento de 14 Hm3 de la “Refaya”, situado en la ladera izquierda junto al estribo del embalse. En esa misma ladera se producen deslizamientos y grietas en noviembre de 2003, que continúan con los 3,5 millones de metros de tierras que se movilizan en julio de 2006 y las grietas aparecidas en el mismo lugar en julio de 2007.

La ladera sobre la que se asienta el estribo derecho ya se deslizó en 1930, movimiento que se reprodujo en 1960 y 1964 con el llenado de la presa, y en 2004 con las obras de recrecimiento.

Las laderas de Yesa se mueven y son peligrosas, en contra de lo que dicen los informes oficiales firmados por ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las consultoras que están vigilando las obras, Euroestudios e Iberinsa.

Aquí están las fotos que lo atestiguan:

Paleodeslizamiento de la Refaya

A unos 150 m aguas arriba de la presa, existe un antiguo movimiento de ladera de unos 14 Hm3 (750 m x 400 m de anchura), actualmente fosilizado, pero con riesgo de movilizarse si se recrece Yesa (Casas & Rico, 1999).

Paleodeslizamiento de la Refaya Pincha para agrandar.

Paleodeslizamiento de la Refaya Pincha para agrandar.

El terremoto de Martes del 10 de julio 1923

En los distintos proyectos del embalse de Yesa y su recrecimiento, la sismicidad de la zona es un parámetro que normalmente se minusvalora. Sin embargo, el 10 de julio de 1923 a las 5h y 30 minutos tuvo lugar un seísmo de intensidad VIII en la escala Mercalli con epicentro en de Martes (Huesca), cerca del actual embalse de Yesa, que iniciaría en el Alto Aragón un período sísmico, que duró hasta 1925. Según los datos recogidos por Alfonso Rey Pastor, que era director de la Estación Central de Toledo, el número total de sacudidas durante 1923 se distribuyó del siguiente modo: mes de julio, 93; agosto, 48; septiembre, 26; octubre, 14; noviembre, 6, y diciembre, 2.

Martes_terremoto_1923

Las calles de Martes con edificios apuntalados días después del terremoto de 10 de julio de 1923 (blog Antonio Aretxabala)

Yesa, deslizamiento de 1930

El 13 de noviembre de 1928 comienzan las obras de construcción de la actual presa. En 1930 se cae la ladera derecha a la altura del estribo que se estaba excavando en ese momento. Por este motivo, en 1933 se rescinde el contrato a la empresa constructora. Según el informe emitido por los geólogos Sampelayo, Valdés & Sáez en 1935:

  • Las causas del trastorno del terreno de la margen derecha están en la rápida alteración que sufre la roca margosa bajo la acción meteórica agravada por la heterogeneidad y disposición estratigráfica, por lo que consideramos esencial evitar que el terreno se descubra“.

Yesa, deslizamiento de 1930

70 años después, volverán a excavar la ladera y se repetirá el deslizamiento, como veremos más adelante.

En 1935 se plantea un proyecto menor

A pesar de las obras de descalce y saneamiento de la ladera derecha, los problemas geológicos continúan, lo que hace plantear al ministerio de Obras Públicas (orden de 13 de julio de 1935) el abandono del proyecto y su sustitución por otra presa más pequeña y embalses complementarios, tal como indica la noticia publicada en el periódico “El Pensamiento Navarro” de septiembre de 1935.

 

Inestabilidad de los aliviaderos de la presa 1957-1958

Cuando estaban concluyendo las obras de la presa, la inestabilidad del terreno donde se han construido los aliviaderos obliga a realizar más sondeos y a inyectar cemento en los cimientos. Por su volumen, la obra tuvo que sacarse a concurso en el BOE del 16 de septiembre de 1957, y fue adjudicada en el BOE del 6 de marzo de 1958.

Inauguración del pantano de Yesa en 1959Yesa, deslizamiento de 1960

El cierre y llenado de la presa y su posterior desembalse provoca la reactivación del deslizamiento de 1930, con un movimiento de 60.000 m3 de tierra que afecta a la nueva carretera recién construida, obligando a rehacerla y a trasladarla hacia el norte.

Se intenta corregir el deslizamiento mediante desmontes y abancalamientos construidos entre 1961-62.

Yesa, deslizamiento de 1964

Durante unas lluvias en 1964 se reactiva el deslizamiento de 1930 y 1960. Los abancalamientos no soportan el movimiento y la ladera se viene abajo de nuevo.

Yesa, deslizamiento de 1964

1983Entrevista a René Petit, ingeniero de la actual presa: “La ampliación de Yesa me daría mucho miedo” (Diario Navarra Hoy, 6-XI-1983). Este ingeniero conoce perfectamente los problemas geológicos que arrastra la presa desde su construcción y no quiere ni oír hablar de su ampliación. Preguntado por la posibilidad de aumentar de tamaño la presa comenta:

  • A mí me daría mucho miedo. La presa actual tiene sesenta metros de profundidad y en su día ya hubo sus más y sus menos sobre si aguantaría o no. Hay que ser muy cauto en este tipo de obras, mucho“.
  • Hay que tener en cuenta que al aumentar el volumen aumentan considerablemente las posibilidades de un fallo geológico. Si ahora existe una presión de diez kilos por centímetro cuadrado, con esa ampliación puede doblarse a veinte… ¿Quién va a garantizar la seguridad de tal obra?

1993. Un informe del Prof. Antonio Casas, geólogo de la Universidad de Zaragoza, advierte de la peligrosidad de la ladera izquierda de Yesa.

Ese mismo año, el ingeniero de la CHE, José Luis Uceda, solicita que se estudie la sismicidad y los riesgos de deslizamientos de la zona antes de aprobar el proyecto. En el proceso de información pública del proyecto de Yesa no se incluyó ningún tipo de estudio geológico ni tampoco el informe del Área de Tecnología y Control de Estructuras del propio ministerio que advertía de los riesgos sísmicos si se realizaba la obra.

El 8 de enero de 1999 el BOE publica el anuncio de concurso de asistencia técnica para la redacción de un nuevo estudio de impacto ambiental del recrecimiento de la presa de Yesa, por los graves defectos que tiene el estudio anterior, entre ellos la falta de estudios geológicos y sísmicos. NUNCA SE ADJUDICÓ NI SE REALIZÓ EL NUEVO ESTUDIO.

23 de abril de 1999, se publica la Declaración de Impacto Ambiental del recrecimiento de Yesa, sin realizarse el nuevo estudio sacado a concurso, optando por la cota más alta posible, sin mencionar los problemas geológicos de este embalse, ni detallarse medidas correctoras, ni aceptarse la solicitud de los ayuntamientos de Artieda y Canal de Berdún, hecha en el periodo de alegaciones, de la realización de estudios geológicos.

En 1999, los Dres. Antonio Casas y Mayte Rico, geólogos de la Universidad de Zaragoza, emiten un informe en el que advierten de que no ha sido estudiada la sismicidad de la zona de Yesa y que hay peligro de deslizamiento catastrófico de sus laderas.

El 8 de agosto de 1999, el BOE anuncia el concurso de obra con proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón.

El 8 de junio de 2000 se hace pública la adjudicación la obra a la UTE formada por ACS, Ferrovial y FCC. Sin embargo, no será oficial hasta seis meses más tarde, con su publicación en el BOE de 21 de enero de 2001.

Yesa, 18 de mayo de 2001. Colocación de la primera piedra del recrecimiento.

Yesa, deslizamiento del 30 de noviembre de 2003

La excavación del estribo de la ladera izquierda provoca la aparición de grandes grietas, así como deslizamientos en capas (movimiento flexual toppling) de unos 45 m de largo por 60 m de ancho. En la coronación se formó una grieta de 4 m de ancho y otros 4 m de profundidad que se intentó ocultar pero que la Asociación Río Aragón denunció y la prensa se hizo eco de ello.

Yesa, deslizamiento de 2003

Yesa, deslizamiento de 2003

Yesa, deslizamiento de la ladera derecha en 2004

La excavación del talud de la ladera derecha, en febrero de 2004, reactiva el deslizamiento de 1930 y 1964. Existen filtraciones que no se hacen públicas ni se admitirán hasta 2007.

Yesa deslizamiento de la ladera derecha en 2004

Yesa 2005, gunitado del deslizamiento de 2004

Es necesario cubrir de hormigón la ladera derecha mediante gunitado, bulonado y anclaje para poder estabilizarla. Aún así, se siguen produciendo importantes filtraciones en la actualidad. Los bulones se rompen continuamente y hay que reemplazarlos a menudo.

Yesa 2005, gunitado del deslizamiento de 2004

Yesa, deslizamiento de julio de 2006 del Monte Mélida

Un vertedero de materiales provoca la movilización de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra hacia el vaso del embalse. La Confederación Hidrográfica del Ebro lo mantiene oculto siete meses hasta que el Diario El Mundo lo hace público el día 20 de febrero de 2007 y la Asociación Río Aragón difunde las fotografías de las grietas.

Yesa, deslizamiento de julio de 2006

Yesa, deslizamiento de julio de 2006

Yesa, deslizamiento de julio de 2006 Pincha para agrandar.

Yesa, deslizamiento de julio de 2006 Pincha para agrandar.

El 22 de febrero de 2007, es decir, dos días después de que se haga público el informe del deslizamiento, la Dirección General para la Biodiversidad del MIMAM decide someter el proyecto de recrecimiento de Yesa a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por que no es conforme con el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats, que dice lo siguiente:

  • Artículo 6.3. Cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación de las repercusiones en el lugar y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4, las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública.

Recordemos que la Declaración de Impacto Ambiental que ampara el recrecimiento de Yesa fue formulada en 2001, cuando ya estaba en vigor la citada directiva. Es decir, ¡¡¡ 8 años después de la aprobación ambiental se dan cuenta de que esta es incorrecta!!!

Sin embargo, el 5 de octubre de 2006, meses antes de que se hiciera público el deslizamiento, el MIMAM emite un informe en el que no creía necesario una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar de que el MIMAM ya conocía la gravedad del deslizamiento, pues había ocurrido en julio de 2006.

El 16 de marzo de 2007, nuevos estudios geológicos del MIMAM de los riesgos sobre deslizamientos en laderas del embalse de Yesa provocan el cambio en el Modificado n° 3 del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Como resultado de estos nuevos estudios e informes, es imprescindible incorporar al proyecto una serie de tratamientos de impermeabilización en las laderas soporte de los estribos de la presa para evitar posibles filtraciones que, según indican los últimos sondeos realizados, podrían haber llegado a significar algún riesgo para la seguridad de la estructura, y, en todo caso, provocarían pérdidas en las reservas del embalse y, por tanto, afectarían a su explotación.

 Pedro Montserrat RecoderEl 23 de marzo de 2007, el Profesor de Investigación del CSIC, Pedro Montserrat, advierte en una carta publicada en el diario El País del peligro del deslizamiento de Yesa.

Yesa, deslizamiento de julio de 2007

Las grietas y deslizamientos de 2006 de la ladera izquierda se reactivan en el verano de 2007. El ministerio de Medio Ambiente se ve obligado a parar las obras y encargar estudios geológicos. La Asociación Río Aragón denuncia los hechos y hace públicas nuevas fotos.

Yesa, deslizamiento de julio de 2007

Además, en agosto de 2007 el gobierno reconoce públicamente por primera vez que hay graves problemas de filtraciones en la ladera derecha (recordamos que se arrastran desde 1930), que puede obligar a levantar un muro de más de 100 metros de altura para intentar impermeabilizar esa ladera.

Yesa, deslizamiento de julio de 2007

18 de septiembre de 2007. Ante la evidencia de los graves problemas geológicos que tiene el embalse de Yesa, el MIMAM

publica en el BOE un Concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación Geológico-Geotécnica del embalse de Yesa (Navarra)

    , con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1 millón de euros.

En el pliego de bases para la contratación de esta asistencia técnica, queda claro que es un estudio necesario para las obras del recrecimiento y que había de aportar soluciones a ambas laderas (descárgalo aquí).

EuroestudiosSe trata de la misma UTE que tiene adjudicado el control y la vigilancia de la obra, que ha sido incapaz de prever el deslizamiento de la ladera izquierda, provocado por la instalación de un vertedero, ni de corregir los problemas que se han desencadenado en la obra, demostrando así su incapacidad para este tipo de trabajos. Además, esta UTE no era la que presentaba la mejor oferta económica.

Por cierto, en la web de Euroestudios anuncian la adjudicación de los estudios geológicos en octubre de 2007, cuando la apertura de ofertas se produce el 21 noviembre de 2007, y la fecha de adjudicación es del 14 de diciembre de 2007 (publicada en el BOE del 12-I-2008). ¿Acaso tienen poderes paranormales de adivinación?

El ministerio debe explicar por qué concede el contrato de los estudios geológicos a las empresas co-responsables del desastre: la zorra cuidando del gallinero. ¿Será por que la empresa va a decir lo que quiere oír la administración?

Ahora, este tercer modificado supone ¡¡¡ incrementar en un 80% !!! el presupuesto de la obra.

 

Yesa, abril de 2008, rotura de un talud de la ladera izquierda

Las lluvias han causado el desprendimiento del talud del camino que lleva a una gravera en el
embalse de Yesa, en la margen izquierda, a lo largo de 50 m de longitud (más info).

17-IV-2008. Planes de emergencia adjudicados. ¡¡¡50 años después de su puesta en marcha del embalse de Yesa se adjudican los trabajos para la elaboración de los planes de emergencia de la presa de Yesa!!! (Ver BOE).

 

Yesa, abril de 2012, Vuelve a deslizarse la ladera izquierda del pantano

La ladera izquierda del embalse de Yesa vuelve a deslizarse, a pesar del bulonado y hormigonado que se había realizado en esa zona hace menos de un año. El movimiento de tierras se produjo unos 200 metros aguas abajo de la presa, dejando en evidencia las “soluciones” de la CHE.

 Vuelve a deslizarse una ladera del pantano de Yesa (25-IV-2012)

Yesa, junio de 2012, se reactiva el deslizamiento del estribo derecho de la presa que se oculta a la población

En verano, mucho antes del comienzo del lluvioso otoño de 2012, la CHE detecta movimientos en la ladera derecha, justo en la zona del estribo donde se asienta la actual presa. Este deslizamiento se mantiene oculto y sólo se sabrá de él cuando las grietas sobre el terreno y en las viviendas construidas sobre esa montaña sean tan evidentes que la CHE no tenga más remedio que hacerlo público en febrero de 2013.

El 18 de diciembre de 2012 la CHE elabora un informe sobre los deslizamientos de la ladera derecha en el que solicitaba una obra de emergencia.

El 21 de diciembre de 2013 la CHE emite un segundo informe en el que se reconoce que la presa se ha levantado varios milímetros consecuencia del deslizamiento y se declara el estado 1 del Plan de emergencias de la presa de Yesa.

Extracto del informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro del 9-I-2013, se advierte de que la situación es de cambio de escenario de 0 a 1 (3 es catástrofe inminente). El estribo derecho se está levantando debido al movimiento de la ladera a su vez debido a la excavación ejecutada (Blog de Antonio Aretxabala).

Yesa, febrero de 2013, el deslizamiento del estribo derecho de la presa provoca la evacuación de 60 viviendas por peligro de desprendimiento

El 9 de enero de 2013 otro informe de la CHE reconoce que la deformación de la ladera derecha de la presa de Yesa era causada por las excavaciones realizadas a pie de presa con objeto del recrecimiento.

El 5 de febrero de 2013, la CHE informa en nota de prensa de los deslizamientos en la ladera derecha, achacándolos a las fuertes lluvias. Sin embargo poco después sabremos que dichos movimientos comenzaron ya en verano de 2012, sin lluvias y que éstas sólo habrían acelerado el proceso.

El 11 de febrero tienen que ser desalojadas 60 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés (Mirador de Yesa) por las graves grietas que aparecen en el terreno y en las propias casas. Se anuncia además que el corrimiento tienen 500 m de ancho por 400 m de largo (sic) y que costará al menos 10 millones de euros más, aunque en los PGE se han añadido 24 millones.

yesaplano-500

Pulsar sobre la imagen para acceder al plano ampliado

Vista aérea del deslizamiento (17-II-2013). Foto: Miguel Santamaría

Vista aérea del deslizamiento (17-II-2013). Foto: Miguel Santamaría

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (9)

Los efectos del movimiento de la ladera son más que evidentes en las calles de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés de Yesa (Navarra).

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (2)

Urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés de Yesa (Navarra) desalojadas afectadas por el deslizamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (6)

Máquinas tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (7)

Máquinas tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (3)

Máquinas tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Yesa deslizamiento urbanizacion 09-02-2013 (4)

Máquinas tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa.

Yesa, junio de 2013, aparecen nuevas grietas en la ladera derecha

Desde la Asociación Río Aragón denunciamos los hechos y hacemos públicas estas fotos en los medios.

Yesa, enero de 2014, la CHE reconoce que la ladera sigue  deslizándose

A pesar de haberse gastado 25 millones para mover 1,5 millones de metros cúbicos de tierra, la ladera sigue deslizándose (Noticias de Navarra, 31-1-2014).

Imagen de cómo ha quedado la ladera tra 25 millones de gasto

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL RECRECIMIENTO DE YESA

El desfase presupuestario del proyecto es impresionante, más si tenemos en cuenta que las obras prácticamente no han avanzado en 8 años desde la primera piedra. Están en el mismo punto administrativo que en 1993, pues se tiene que realizar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental.

La obra se adjudicó el 3 de enero de 2001 en cerca de 19 mil millones de pesetas (113 millones de euros). Con los dos modificados que se han aprobado hasta la fecha, en enero de 2004 el presupuesto ascendía a cerca de 30 mil millones de pesetas (más de 177 millones de euros). Este tercer modificado que se está redactando, a fecha de 1 de diciembre de 2007 ya eleva las cifras hasta los 34 mil millones y medio de pesetas (208 millones de euros), más tarde aprobado en 222 millones.

En 2013, ya se ha más que trilicado (caso 320%) el presupuesto inicial pues hemos pasado de 113 a 376,8 millones de euros.

Han tenido que pasar 25 años de proyecto de recrecimiento de Yesa para que los ingenieros y los políticos se tomen en serio los deslizamientos. ¿En manos de qué clase de incompetentes nos encontramos? ¿Acaso nadie es responsable de tamaño desaguisado? ¿Por qué la prensa zaragozana no denuncia estas tropelías?

Fuentes de información
Los datos de este artículo han sido sacados de:

  • CASAS SAINZ, Antonio (2007). Riesgos geológicos en los embalses de Yesa e Itoiz. In: Jornadas Técnicas sobre Estabilidad de Laderas en Embalses. Zaragoza del 11 al 13 de junio de 2007. Pp. 477-481. Ed. Confederación Hidrográfica del Ebro. Zaragoza.
  • CASAS SAINZ, Antonio (III-2007). La seguridad de los embalses a debate. Las presas de Yesa e Itoiz en peligro. Periódico Diagonal 50(15-28 marzo).
  • SORIANO, A. (7-VIII-2006). Embalse de Yesa. Nota técnica sobre la visita a obra del día tres de agosto de 2006. 12 pp. Informe de Ingeniería del Suelo S.A. Madrid. Remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • SORIANO, A. & J. GONZÁLEZ (31-VIII-2006). Embalse de Yesa. Comentarios sobre los datos de auscultación. 9 pp. Informe de Ingeniería del Suelo S.A. Madrid. Remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

8 comentarios to “Historia de los deslizamientos en Yesa (80 años de laderas inestables)”

  1. Enhorabuena por el trabajo recopilatorio. Para los Lambanes mafiosos e incrédulos interesados, que hay muchos todavía, no sirve ninguna explicación pero para cualquier persona con sentido común, que somos la mayoría, sobran argumentos para seguir diciendo YESA MÁS NO y el que hay con precaución.

  2. Y no sabemos lo que ha costado el “Estudio técnico de la repercusión del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre nuevas variables medioambientales: diagnóstico y recomendaciones (Navarra – Zaragoza)”, adjudicado el 18 de diciembre de 2004.

  3. Muy buen recopilatorio de todo lo acontecido…

  4. […] Los deslizamientos de Yesa Comparte esta información: […]

  5. Buenas,

    Una conocida estudio Caminos, Canales y Puertos en Santander y unas vacaciones nos conto como un profesor suyo ponia de ejemplo Yesa de lo que NO se podia hacer. Contaba como a EL le habian pedido que firmase un proyecto mayor del que hay hecho y que se nego porque la inestabilidad de la zona elevaba de manera inadmisible el riesgo.
    Utilizo YESA como ejemplo de proyectos que se modifican a la baja (el proyecto inicial tambien era mayor de lo que se hizo) porque el riesgo para la poblacion supera lo aceptable.
    Pero claro, si un Ingeniero te dice que no, siempre puedes seguir buscando hasta que uno te diga que si. Pero esa persona sabra si de verdad el nivel de riesgo le parece asumible.

  6. […] René Petit, el que fuera ingeniero constructor hace 50 años- que su finalización es una entelequia. De hecho, 76 viviendas del pueblo de Yesa han sido ya desalojadas por el riesgo de derrumbe y sin […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: