Entrevista a Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, en Aragón Radio

El futuro del regadío de Bardenas “no está condicionado”, en la actualidad, “por la falta de agua”. Por eso, ni este argumento ni el de que Zaragoza necesita agua de calidad deben servir para justificar el recrecimiento del embalse de Yesa, en opinión de Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, que lucha contra esta obra de regulación.

En una entrevista en el programa Ésta es la nuestra, de Aragón Radio, Luis Solana anima a los zaragozanos a acudir el domingo 14 de noviembre a la concentración contra el recrecimiento de Yesa, promovida por la citada asociación a partir de las doce del mediodía en el paseo de Sagasta de la capital aragonesa, frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“Nuestra comarca ya sufrió mucho y no merece que la historia se repita”, argumenta Solana, quien añade que Aragón “no necesita el recrecimiento” y que esta obra sólo será la garantía “para un posible trasvase del Ebro en su momento”.

La concentración tiene por lema Aquí hay vida. Yesa no, con el que los organizadores quieren dejar patente que en la zona que se ve afectada por esta obra “hay gente joven con proyectos” que se verían afectados por los trabajos. “Para la zona es un golpe más. Es un territorio ya frágil que perdió la mitad de la población con el Yesa actual y eso supuso traumas, ha generado servidumbres y ha condicionado nuestro desarrollo”, asegura Solana.

Este proyecto pretende duplicar la capacidad del embalse, que pasará de casi 500 hectómetros cúbicos a 1.000. Es más pequeño que el primero que se diseñó, con capacidad para 1.500 hectómetros cúbicos, y va por su tercer modificado, que superó en agosto la declaración de impacto ambiental pero todavía debe ser aprobado definitivamente.

Solana asegura que hay hasta 80 organizaciones que han apoyado la concentración del domingo, a la que espera que acuda “gente sensible con el medio ambiente, que espera racionalidad en la gestión y en la política y que tiene sentido común”.

Redacción Aragón Radio 2

  • Escuchar la entrevista completa
  • Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: