Mueren 36 personas por la rotura de una presa en Kazajistán

Más de 5000 personas desplazadas y al menos 36 muertos, a fecha 16 de marzo, es el balance de la tragedia que ha tenido lugar en el sureste de Kazajistán por la rotura de una presa. Estas cifras podrían ser muy superiores según informa el Instituto Para la Guerra y la Paz (IWP). Un invierno con precipitaciones superiores a lo normal, la rápida fusión de la nieve y sobre todo una infraestructura envejecida contribuyeron al desastre ocurrido la noche del 11 de marzo de 2010 en la ciudad de Kyzylagash en Almatinskaya Oblast (Provincia de Alma Alta), Kazajistán. La rotura de la presa, situada al sur de la localidad, se produjo por un fallo que impidió abrir una de las compuertas de evacuación inundó la ciudad, según los informativos locales.

El satéliteAdvanced Land Imager (ALI) de la NASA (EO-1), tomó esta imagen a color en alta resolución de Kyzylagash y sus alrededores el 21 de marzo de 2010. La imagen superior es una vista ampliada de la ciudad, y la imagen de abajo muestra la ciudad y las tierras al sur.

Vista de la zona donde se ha roto la presa de un embalse en Kazajistán. Foto NASA

La vista ampliada de Kyzylagash sugiere que la riada destruyó un puente en la A-340 (A-360 según otras fuentes). Se puede apreciar que la carretera que va de este a oeste está cortada en la intersección con el río, el cual se abre en abanico hacia el norte inundándolo todo.

En la imagen inferior tenemos una vista más amplia de la región, con un cuadro blanco delimitando la zona ampliada. La imagen del área muestra cómo la topografía local probablemente contribuyó a la catástrofe. El agua de la presa rota se ha precipitado por un terreno montañoso nevado y escarpado. La ciudad en sí parece ocupar un abanico aluvial, donde el agua se extiende sobre un terreno llano. Campos agrícolas aparecen a las afueras de la ciudad. En el sur, el embalse cuyo dique se rompió aparece en blanco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: