Reflexiones sobre el Día Mundial del Agua

Una reflexión de nuestro amigo Javier Martínez Gil sobre la celebración del Día Mundial del Agua en Zaragoza

Queridos amigos:

¿Habéis visto el “Programa de Actos de los Ciudadanos de Zaragoza” tan solemne, que se ha preparado para la celebración del próximo Día Mundial del Agua? ¡Menudo despliegue el de este año, tres días de celebraciones!

    Descubrimiento de placa
    Evaluación de recursos hídricos de Unesco
    Soluciones sostenibles para garantizar la calidad del agua en el mundo
    Metas para el tercer milenio
    El papel de las alianzas en terceros países
    Acciones de Cooperación Internacional
    Desafíos de la calidad del agua en México
    Acciones de la Cruz Roja en Haití
    La formación de expertos en materia de agua
    Cada gota cuenta
    La cola más larga del mundo para ir al baño

Estos son los títulos de los temas a tratar. Todas las instituciones están volcadas, empezando por la Universidad.

Al ver la lista de temas se me ocurre preguntar me ¿y de lo mío qué? ¿Dónde están nuestros problemas? ¿Dónde están los ciudadanos que organizan el evento? ¿De qué ciudadanos nos están hablando? No quiero poner la lista de ponentes o conferenciantes para no herir a nadie y que cada uno haga su lectura

Es un acto más de la típica dinámica de tirar balones fuera, de juego con el cambio de escala de los problemas y los escenarios, para que parezca que nos preocupamos de los problemas cuando en realidad son políticas de la distracción, de disipación de energías; políticas y actos diseñados para mirar hacia otro lado del que están los problemas.

A estas alturas ya nada nos llama la atención, pero me parece presuntuoso calificar a este show de Programa de Actos de los Ciudadanos de Zaragoza. ¿De qué ciudadanos se trata?

Uno se pregunta dónde están en ese evento nuestros problemas, nuestras políticas del agua y del medio ambiente con ella relacionado; dónde está Yesa, dónde el vandalismo medioambiental de Biscarrués y, Mularroya, el papel de la Justicia, el balance de una Expo-2008, que nos prometía íbamos a ser referencia mundial del bien hacer y la sostenibilidad en temas del agua, que habría en el mundo un antes y un después, etc.

¿Donde están los frutos de aquella Declaración Europea de la Nueva Cultura del Agua? ¿Dónde están los impactos de tantos nuevos planes de regadíos proyectados? ¿Que vamos a hacer con tanta reserva estratégica en Aragón? ¿Qué nuevos planes hidrológicos de cuenca nos van a sacar en relación con las exigencias de la Directiva Marco? ¿Qué va a pasar y que está pasando con las desaladoras del litoral mediterráneo, tan costosas, si el PP nos dice que si gana las elecciones volverá a incluir el trasvase del Ebro, y que por otra parte Zapatero ya lo ha puesto en marcha con el sobredimensionamiento del trasvase Xerta / Cenia? ¡Menudo gallinero hidrológico que hemos montado!

¿Cómo es posible que las Cortes permitan a estas alturas la inclusión en la reforma del Estatuto de la Comunidad de Valencia el derecho a las “aguas sobrantes” de otras cuencas? ¿Cómo es posible que no se aproveche un día así, para explicar a los ciudadanos que es eso de la Nueva Cultura del Agua, porqué Cultura y porqué Nueva?

Al ver una ponencia tan rimbombante como “la formación de expertos en materia de agua” me pregunto qué es la materia del agua y si incluye también al espíritu; eso por un lado. Y por otro ¿formar, en qué, y quien forma al formador?

A lo mejor es que al tratarse del Día Mundial, hablar de nuestros problemas sería una miseria de espíritu. En ese caso habrá que empezar a pensar en instarurar el DÍA ESPAÑOL DEL AGUA , o en nuestro caso el DÍA ARAGONÉS o mejor EL DÍA DEL EBRO, DEL TAJO, etc.

Me gustaría que la Fundación Nueva Cultura del Agua no se viera implicada en esta tomadura de pelo.

Esto es un circo, y para mi, a estas alturas, es un paso atrás y una burla. En Vitoria parece que la celebración oficial a nivel de escolares, el Gobierno Vasco se la ha encomendado a Iberdrola. Esto ocurre con Gobierno Central, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, de izquierdas todos ellos.

¡Menos mal que nos queda la fluvio!

Javier Martínez Gil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: