Nota de prensa concentración Sangüesa

La Asociación Río Aragón y el colectivo de Sangüesa VIDA + SI, YESA + NO convocan el próximo sábado una concentración en Sangüesa contra el recrecimiento de Yesa

Con esta concentración queremos dar por finalizada la fase de alegaciones, dando las gracias por los numerosos apoyos recibidos y las más de 3.500 alegaciones individuales firmadas, denunciar las ocultaciones de la CHE en el proyecto a exposición pública y anunciar una nueva fase de movilizaciones centran los motivos de la convocatoria.

Artieda-Sangüesa 10/06/2009: hemos convocado una concentración, el próximo día 13 de Junio a las 19 horas, en Sangüesa (Navarra) bajo el lema:
BASTA ¡YA! Por seguridad, por sentido común YESA + NO.
El motivo de la convocatoria es doble. Por una parte se trata de celebrar el éxito cosechado por nuestros colectivos durante el periodo de recogida de alegaciones al modificado nº 3 de Recrecimiento de Yesa. A pesar de todos los obstáculos puestos por la Confederación Hidrográfica del Ebro, más de 3.500 personas han estampado su firma individual en las hojas de alegación presentadas por nuestras asociaciones.

Entre las dificultades señaladas cabe destacar la negativa a ampliar el exiguo del plazo de un mes dado para analizar un expediente que en cinco cajones contenía miles y miles de hojas de documentación, la negativa a suministrarnos el proyecto en soporte digital o la falta de cualquier ayuda para fotocopiar tan ingente cantidad de documentación. A pesar de todo hemos encontrado una gran complicidad con nuestra causa y por ello queremos juntarnos para celebrarlo dar las GRACIAS y, terminada esta primera fase de lucha contra los nuevos intentos de la administración de recrecer Yesa, iniciar un nuevo periodo de acciones y movilización social.

Pero existe un segundo motivo para esta convocatoria y no es otro que denunciar que la Confederación Hidrográfica del Ebro, además de saltarse a la torera su obligación de acceso a la información consecuencia del Convenio de Aarhus y siguiendo su más rancio y viejo estilo, plantea un proyecto lleno de falsedades y ocultaciones, buscando la indefensión de los afectados que vemos amenazada la integridad de nuestro territorio o la seguridad de nuestras propias vidas.

Y esto es así porque además de ocultar de forma maliciosa un informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medioambiente sobre el trámite de consultas llevado a cabo a comienzos del 2008, también han ocultado, y esto es muy grave por las consecuencias que puede acarrear a poblaciones aguas abajo como Sangüesa, los resultados de los estudios geotécnico e hidrogeológico que por valor de casi un millón de euros fueron encargados y tenían fecha de terminación para enero de 2009.

Convencidos de que el recrecimiento de Yesa nunca será posible si el proyecto se hace siguiendo los mínimos requerimientos de racionalidad económica, justicia social, respeto ambiental y cultural o primacía de la seguridad de las personas, la concentración terminará con unas demandas claras y concisas:

1.- Exigir la paralización definitiva de las obras en marcha en la presa de Yesa, rescindiéndose la adjudicación efectuada enero de 2001.
2.- Exigir la anulación del Proyecto Constructivo de Recrecimiento de la Presa de Yesa aprobado en diciembre de 2000, ya que es un Proyecto descartado a todos los niveles.
3.- Exigir que se dejen sin valor ni efecto alguno los expedientes expropiatorios incoados en su día respecto de los bienes y derechos afectados en el término municipal de Artieda y otros pueblos, y por supuesto, los previstos ejecutar respecto del camping Mar del Pirineo.
4.- Exigir el abandono de cualquier recrecimiento de Yesa a cualquier cota apelando a la seguridad de los pueblos ribereños y a su incompatibilidad con los principios que preconiza la Nueva Cultura del Agua acorde al siglo XXI que vivimos.

Artieda-Sangüesa a 10 de junio de 2009

Una respuesta to “Nota de prensa concentración Sangüesa”

Deja un comentario