Colectivos sociales reclaman que se desestime Yesa

Diversas asociaciones participantes en el VI Congreso Ibérico del Agua celebrado en Vitoria el pasado mes de diciembre y organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Continúa el debate Mientras el Ministerio de Medio Ambiente trata de ultimar el expediente, los colectivos sociales siguen reclamando su paralización para poder realizar nuevos estudios. Es el caso de los asistentes al VI Congreso Ibérico del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua la semana pasada en Vitoria.

Entre los participantes en un taller sobre conflictos por el agua en el alto Ebro estuvo presente uno de los representantes de la Iniciativa Ciudadana contra el recrecimiento de Yesa, Iker Aramendia, quien destacó el “gran impacto ambiental” del proyecto y criticó que “no tenga unos usos previstos claros”. Aramendia explicó las diferentes “reformas” del proyecto para recrecer el embalse de 490 hectómetros cúbicos a 1.000 y se refirió al riesgo sísmico en esta zona del Canal de Berdún.

Junto a él, otros colectivos contrarios a otros proyectos similares, como el pantano de Itoiz o las presas de Sarría en Puente la Reina, los participantes en el taller coincidieron en “la falta de justificación de necesidad de su construcción” y en “la creación posterior de demandas artificiales para dar salida y usos a esa agua”.

Además, censuraron que estas infraestructuras “incumplen las exigencias de la Directiva Marco Europea, especialmente en lo que se refiere a la falta de caracterización de la demanda que pudiera justificar estas obras, la falta de análisis de otras alternativas y los procesos de participación ciudadana obligatorios”.

En ese sentido, y a modo de conclusión, reclamaron “a los gobiernos autónomos implicados y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que aborden cada uno de los proyectos, con el objetivo de conseguir la moratoria o paralización cautelar de los proyectos mencionados que aún están en fase de trámite o de construcción, para poder realizar nuevos estudios de necesidades y alternativas, y establecer procesos reales de participación en la toma de decisiones”. >d.n.

Diario de Noticias, 12 de diciembre de 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: