Riaño busca Justicia 20 años después

La plataforma por la recuperación del valle de Riaño (León), envía a la Fiscalía un informe que revela que para lograr la energía que genera el embalse basta con 149 hectáreas de huertos solares

L. Urdiales – Redacción

Lejos de resignarse al «lo que pasó, pasó» que recomiendan desde «el no molesten», la asociación para la recuperación del valle de Riaño amplía el relato de «errores y mentiras» que sustentaron la destrucción de pueblos, vidas y hogares hace ahora dos décadas. Al Fiscal General del Estado, en descarga de las razones de los desplazados: «Se abra una investigación sobre el uso del dinero público en el proyecto de Riaño y se establezca un proceso legal que depure responsabilidades y restablezca el terreno de la Montaña leonesa destruido sin ningún sentido y que tanto dolor y perjuicio ha causado entre sus habitantes y foráneos y cuya desaparición afecta a toda la comarca y la provincia en general»,
solicita la plataforma para la recuperación del Valle de Riaño, embarcada en una cruzada para que se restañen los daños morales, económicos, ambientales y sociales que se produjeron por la ejecución de la presa que se llevó por delante casi una decena de pueblos y la vida de más de 2.000 vecinos.

El informe enviado a la Fiscalía, que sucede al remitido a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural , relata como fracaso todos los proyectos económicos que se argumentaron relacionados con el regadío para justificar el cierre de la presa. Hay otros relacionados con la producción hidroeléctrica, que desde la plataforma para rescatar de las aguas los valles del alto Esla se presentan como algo prescindible: «Estudios realizados por expertos en materia de energía observan que la energía anual media que produce el embalse de Riaño son 140 gigavatios-hora anualmente. Estudios realizados demuestran que si en lugar de tierras de regadíos se usan para hacer huertos solares, o sea instalar placas de producción por energía solar, bastarían 149 hectáreas para producir lo mismo que con la presa de Riaño». Es decir con menos de un 1% de las 82.000 hectáreas de tierras de secano que iban a ser rescatadas del yermo por el agua, se recuerda desde la plataforma.

En el escrito al Fiscal, los vecinos desplazados que agrupa la plataforma advierten que «con muchísimo menor coste desde el punto de vista económico y sin ningún desplazamiento de población, como a las más de 2000 personas a las que afectó el embalse. El coste de poner en marcha estas 149 hectáreas con energía solar, con tecnología de cadmio y silicio amorfo, sería de 600 millones de euros».

2.361 millones por la borda

La inversión global de hacer la presa de Riaño en 1983, sin contar todos los gastos añadidos posteriormente, ascendió a 661 millones de euros, que a fecha de hoy, calculado con los datos del banco de España equivaldría a 2.316 millones de euros, lo cual quiere decir que el gasto para producir la misma energía solar con la presa de Riaño es un 74% más caro, «lo cual es una monstruosidad que se sigue manteniendo».

Carta a los Reyes Magos

El mismo remite enviado a la Fiscalía del Estado acumula citas a intervenciones sucesivas de distintos cargos ligados a Medio Ambiente y a Agricultura que acreditan que Riaño -el pantano, la destrucción, el éxodo y la eliminación de un ecosistema único- fue lo más parecido a la mentira. Por ejemplo, José María de la Guía, presidente de la CHD, que en 1993, sólo seis años después del cierre de la presa, dijo que el plan de riegos de Riaño es un fracaso, con informes que indican que no se podrán cumplir sus objetivos. Más elocuente para la plataforma riañesa es la manifestación de Miguel Lamelas, subdirector del Ministerio de Agricultura en 1999 que concluyó: «El plan de regadíos de Riaño era una carta a los Reyes Magos». Pero la compuerta se cerró y por ello clama Riaño.

Diario de León, martes, 4 de Noviembre de 2008

Blog Riaño Vivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: