Moción de CHA en el Concejo de Jaca de rechazo al trasvase de agua a Barcelona

JACA.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Jaca presenta una moción para que este Consistorio rechace en pleno el trasvase de agua de la cuenca del Ebro a Barcelona. Según el concejal portavoz de CHA, Pedro Pérez, “este trasvase forma parte de la política caduca que también apuesta por macroembalses como el de Yesa, por lo que nuestra voz debe oírse con fuerza en la manifestación que tendrá lugar en Amposta este domingo para exigir parar esta sinrazón”.

Su ejecución resultaría “especialmente alarmante para nuestra comarca”, porque al aumentar la demanda “saldrá reforzada la solicitud de almacenamiento de agua en la cabecera de nuestros ríos”. Por eso, esta formación política hace un llamamiento a las gentes de Jaca y la comarca de la Jacetania para que este domingo acudan a la manifestación de Amposta.

Los objetivos de la moción son que el Ayuntamiento jaqués “manifieste su rotunda oposición” a este trasvase y “que inste al Gobierno de Aragón a que interponga un recurso de inscontitucionalidad” contra el mismo, con la exigencia al Gobierno central de una “búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el principio de unidad de cuenca”.

DIRECTIVA DEL AGUA

Pedro Pérez asegura que “digan lo que digan, se trata de un trasvase, y como tal infringe la Directiva Marco del Agua, ya que vulnera el principio de unidad de cuenca, provocará importantes afecciones ecológicas en el Delta y no es sostenible ni social ni medioambientalmente”. Además, se crea un “peligroso precedente” para demandar “trasvases del Ebro a todo el Estado español”.

Este trasvase ya era contemplado en el Plan Hidrológico Nacional que el Partido Popular aprobó en 2001 -recuerda el edil de CHA- y fue suprimido en 2005 por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien sin embargo ahora, “respaldado por el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR), lo resucita”, y pese a que “no se cansó durante la pasada campaña electoral de repetir que su Gobierno no aprobaría ningún trasvase del Ebro, no ha tardado ni un mes en llevarlo adelante”, señala el portavoz de Chunta.

L. P.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: