Artieda señala que “la realidad no cambia con la sentencia de la AN”

Diario del AltoAragón, 1 de diciembre de 2007

Luisa PUEYO

JACA.- El alcalde de Artieda, Javier Jiménez, y el concejal de este Ayuntamiento y presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, afirman que “la realidad de una ladera inestable y filtraciones en el estribo de la presa de Yesa no cambian con la sentencia de la Audiencia Nacional”, favorable al proyecto de recrecimiento del embalse. Ambos explican que el Consistorio artiedano abordará en pleno la presentación de un recurso contra esta sentencia, por “los puntos débiles respecto a los que podemos argumentar y porque de otra manera pasaría a ser una sentencia firme”. Río Aragón ya ha anunciado que recurrirá.

Para Javier Jiménez es incomprensible este fallo judicial “cuando el propio Ministerio de Medio Ambiente ha encargado informes porque reconoce que no se ha estudiado la zona en condiciones, algo que, por otra parte, a la vista queda con el deslizamiento de la ladera y las filtraciones”. Luis Solana añade que era esta situación de inestabilidad ya manifestada “la que nos había hecho confiar en que la AN nos iba a dar la razón. No ha sido así y la sentencia nos decepciona, pero no cambia la realidad. Estamos convencidos de que la ladera traerá esa justicia con mayúsculas que los jueces non han negado”.

La inestabilidad de la ladera será uno de los argumentos para recurrir. Otro tiene que ver con el Camino de Santiago, pues la sentencia se remite al contencioso que hay sobre el tema en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, “pero esto no es una respuesta. La AN tiene la obligación de pronunciarse.

PACTO SUPERADO

Si no, supondría indefensión para una de las partes, ya que la asociación no interviene en este contencioso”, indica Solana. Añade que la sentencia es favorable a un proyecto “que ha caído en los niveles político, social y mediático, el de la cota 521, ya descartado”, y también “sorprende que tenga en cuenta el Pacto del Agua firmado en el 92, superado en la actualidad”.

Por otro lado, subraya que las obras “en ningún momento se han parado por el tema judicial. Ni el Ayuntamiento de Artieda ni la Asociación Río Aragón han pedido nunca la paralización en el ámbito judicial. El que se hayan parado ha respondido a problemas geológicos en la propia obra”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: