Alarmistas (Yesa e Itoiz)

Pablo Zia Prieto

El Parlamento de Navarra ha rechazado esta semana pasada, con los votos de UPN, PSN y CDN, una moción de IUN que fue apoyada por NaBai. En esta moción se instaba al Gobierno español a paralizar las obras del recrecimiento del pantano de Yesa hasta no conocerse los resultados de un informe encargado por el ministerio de Medio Ambiente. (…)Deslizamientos, agujeros y grietas en la ladera izquierda de Yesa

En agosto del año pasado, justo por encima de un vertedero que contaba con mas de 300.000 m3 de tierra, se abrió una grieta de importantes dimensiones además de las que ya existían. El 18 de septiembre de 2007 el ministerio de Medio Ambiente, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, licitaron los trabajos para ampliar la investigación geológica y geotécnica en el embalse de Yesa. Pero las excavadoras y las obras continúan. El 6 de octubre una parte del camino de obras que pasa por encima y cerca del vertedero mencionado se deslizó hacia el pantano.

(Itoiz) El 26 de junio de este año otro vecino de Sangüesa y yo mismo pedimos en el Ayuntamiento de Sangüesa los planes de emergencia que en cumplimiento de leyes que se han aprobado en el Parlamento de Navarra y en otros estamentos se deberían de aplicar en no sé cuántos pueblos de la ribera del río Irati, por debajo del pantano de Itoiz. Sangüesa se encuentra enclavada en la zona de afectación de una posible rotura o avería de la presa de Itoiz e incluida, por tal concepto, en el Catálogo y Mapa de Riesgos de Navarra.

El Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra establece que la presa de Itoiz se clasifica en función del riesgo potencial derivado de su posible ruptura o funcionamiento incorrecto en la categoría A (presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes). A día de hoy no se han dignado ni contestarnos.

En lo que llevamos de año ya se han superado los 900 movimientos sísmicos en la zona del pantano de Itoiz, y la semana pasada, el día 15, hubo uno de intensidad IV (magnitud 2,9) además de unas cuantas réplicas de menor intensidad.

(Yesa e Itoiz) Ignorando el tema de seguridad, tanto en el Parlamento de Navarra como en otros estamentos se están saltando a la torera el hecho bien sabido de que existen alternativas reales, con claras ventajas económicas, sociales y ecológicas que pueden evitar todos los problemas que estos dos grandes pantanos están ocasionando.

Vivo a no más de 200 metros del río Aragón. ¿Soy por todas estas razones un alarmista ? La seguridad es importante, pero tenemos muchas más razones para estar en contra del recrecimiento del pantano de Yesa y a favor del vaciado inmediato de Itoiz.

Fuente: Diario de Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: