Denuncian el derrumbe de una pista coincidiendo con el acto de Sangüesa

Río Aragón califica de “desfachatez inaudita” las declaraciones de Narbona en Zaragoza

La Asociación Río Aragón ha calificado de “desfachatez inaudita” las palabras de la ministra Narbona en Zaragoza en las que indicó que las obras de Yesa seguirán adelante “cumpliendo todas las garantías” de seguridad. Precisamente, el citado colectivo denunció ayer el reciente y espectacular derrumbe de la pista construida con motivo de los trabajos. Cientos de personas pidieron ayer por la tarde en Sangüesa la paralización inmediata de las obras.

Pulsa aquí para ver las fotos de la concentración

Luisa PUEYO

JACA.- La Asociación Río Aragón denunció ayer el reciente y espectacular derrumbe de parte de la pista construida en la izquierda del embalse de Yesa con motivo de las obras de recrecimiento, y exigió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que sea coherente con sus palabras y “ordene la paralización de las obras por su evidente riesgo”.

En un comunicado remitido ayer a este periódico junto con varias fotografías del lugar, el colectivo indica que la pista se ha derrumbado en la zona donde durante el verano de 2006 se produjo un deslizamiento.

“Como hemos informado durante este verano, las grietas y agujeros jalonan toda la zona del deslizamiento, demostrando que éste sigue activo, señala Río Aragón en su escrito, y precisa que “el viernes detectamos el derrumbe de una parte de la pista y hoy mismo (por ayer) hemos comprobado que un tramo de al menos veinte metros de pista se ha ido abajo, inutilizándola. La amenaza de mayores derrumbes persiste dada la gran cantidad de grietas en esa zona”, subrayan.

A juicio del colectivo, continuar con los trabajos en estas condiciones “es una irresponsabilidad mayúscula”, por el riesgo que suponen tanto para los trabajadores como para las poblaciones circundantes. “Nos parece una desfachatez inaudita asegurar, como hizo ayer la ministra Narbona, que las obras del recrecimiento seguirán adelante “cumpliendo todas las garantías”. A la vista de los hechos y en coherencia con sus palabras, la ministra debe ordenar inmediatamente la paralización de la obra y el descarte definitivo del proyecto por su inseguridad”, afirma Río Aragón.

También considera “una insensatez y una temeridad anunciar la presentación en diciembre de un nuevo modificado sin esperar siquiera a conocer los resultados de los informes geológicos que ha encargado el propio ministerio”. “A fecha de hoy –recuerda- la única realidad es que la ladera izquierda del embalse de Yesa es inestable y peligrosa, que en la actualidad hay un deslizamiento activo de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra y que la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente son incapaces de solucionarlo”.

MANIFESTACIÓN EN SANGÜESA

Alrededor de 700 personas secundaron ayer en Sangüesa la concentración en contra del recrecimiento del embalse de Yesa convocada por la plataforma Iniciativa Ciudadana Yesa+No, Vida+Si, con el apoyo de la Asociación Río Aragón. “Yesa no, por seguridad” era el lema de este acto reivindicativo que precisamente tenía lugar en la misma jornada en que Río Aragón daba a conocer el derrumbe de la pista de la ladera izquierda del embalse, hecho que tuvo su eco en la protesta sangüesina.

Ésta dio comienzo a las 19 horas y contó con el apoyo de Ecologistas en Acción de Navarra, COAGRET y numerosos representantes de distintos partidos políticos, así como de la actuación del grupo de danzas de la zona Rocamador Dantza Taldea. Varios portavoces de la Iniciativa Ciudadana dieron lectura a un contundente manifiesto, en el que resaltaron su oposición a un proyecto por considerarlo “innecesario y peligroso”. Subrayaron asimismo que debían imperar “la prudencia y el sentido común”, y recordaron que ya ha habido expertos que han insistido en la peligrosidad de recrecer el embalse, el fallecido René Petit, ingeniero constructor de la actual presa, y el doctor en geología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas. La existencia de alternativas, con la modernización de los sistemas de riego y la construcción de embalses laterales en los mismos, y la necesidad de frenar unas obras en las que entienden que se está despilfarrando el dinero público fueron otras cuestiones apuntadas.

En el acto intervino asimismo Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, quien expresó de nuevo el apoyo de este colectivo a la Iniciativa surgida en Sangüesa y, desde la experiencia como oposición al proyecto, transmitió la importancia de que en esta población haya surgido un colectivo en la misma línea. Si en Artieda, pueblo que lidera junto a Río Aragón la oposición social, se lucha por defender sus tierras, “aquí tenéis una legitimidad que está por encima de cualquier otra, la que da el derecho a dormir tranquilos y a vivir sin miedo, y no sólo vosotros, sino vuestros hijos y vuestros nietos”, dijo.

Respecto al deslizamiento de la ladera, “se vuelve a poner en evidencia la realidad y el que la ministra Narbona haya dicho que este proyecto se ha de hacer con todas las garantías es tanto como decir que se tiene que parar”. Para Solana, el proyecto está “muy cuestionado” y si las gentes de Sangüesa “se lo creen, esta lucha está ganada”. El presidente de Río Aragón transmitió a los asistentes que “quizás nos tengamos que plantear una movilización más potente”.

La Iniciativa Yesa+No, Vida+Sí, que lleva recogidas unas 600 firmas, continuó ayer con esta campaña con una buena respuesta ciudadana.

APOYO DE LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA

Por otra parte, también la Fundación Nueva Cultura del Agua (FCNA) expresó ayer su apoyo a los sangüesinos. En un comunicado emitido al respecto recordó la “reiterada oposición a esta obra” por parte de la FNCA, “su también reiterada petición de nuevos estudios, más amplios y rigurosos que los existentes, sobre las condiciones geotécnicas de su emplazamiento, la inestabilidad de laderas y deslizamientos, así como sobre los riesgos que ello comporta”, y “su apoyo a la máxima transparencia en la información sobre el proyecto y a la incorporación en las decisiones de los afectos y todos los agentes sociales interesados. Asimismo insistió en su “convencimiento de que en estos momentos existen alternativas más seguras y mas convenientes desde el punto de vista económico, social y ambiental que el recrecimiento de Yesa para satisfacer las necesidades de recursos hídricos que razonablemente se puedan presentar.

Publicado en el Diario del AltoAragón, domingo 7 de octubre de 2007

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: