Casi mil personas acuden en Sangüesa a la primera concentración contra el recrecimiento de Yesa

Manifestación SangüesaLa iniciativa ciudadana se sintió apoyada por toda la comarca de Sangüesa

A un mes de su presentación, el colectivo va cogiendo ritmo y preparan las reuniones informativas y salidas

Pulsa aquí para ver las fotos de la concentración

Marian Zozaya

Sangüesa. Unas setecientas personas respondieron ayer en Sangüesa a la primera llamada de la Iniciativa Ciudadana Yesa+No, Vida+Si, el colectivo ciudadano contra el recrecimiento del pantano de Yesa. Puntuales y bien arropados, uno a uno fueron tomando la palabra los seis miembros de la Iniciativa, que reiteraron su temor y desconfianza por la posible realización de una nueva presa en el embalse de Yesa.

Los portavoces expresaron, esta vez a viva voz, que sus miedos son razonables y se basan en los informes de técnicos con autoridad en la materia, como los de René Petit y Antonio Casas, constructor de la presa actual y doctor en Geología, respectivamente. Éstos argumentan que, dadas las condiciones del vaso, existe cierto riesgo de deslizamientos en las laderas y añaden que, su ubicación en una zona sísmica, podría provocar una catástrofe de magnitud incalculable. La confirmación de los graves problemas geológicos existentes en las laderas, deslizamientos y filtraciones, preocupa e inquieta a los vecinos que viven aguas abajo de Yesa.

DERRUMBES EN LA PISTA DE YESA

Ayer mismo se dieron a conocer las fotografías de las grietas de la pista que se hizo para las obras. Parte de la misma se ha ido abajo por deslizamientos.

En la compartida lectura de su comunicado, los portavoces del colectivo hicieron hincapié en la necesidad de cambio de la política hidráulica: “Que sea rompedora con respecto a la anterior y que tenga como eje principal la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta”. Se refirieron también a alternativas más sostenibles que la del recrecimiento del pantano, como pequeños embalses laterales en el propio sistema de riegos de Bardenas, modernización de los sistemas de riego y revisión periódica de las redes de distribución de agua.

Los representantes pusieron en entredicho los intereses políticos y económicos y manifestaron su firme convicción de que: “No es cultura del agua quitar el agua de un sitio y llevarla a otro”, en referencia a la tan cacareada excusa, señalaron posteriormente, de llevar agua de calidad a Zaragoza.

Antes de finalizar, Luis Solana, de la Asociación Río Aragón, se dirigió a los presentes y les animó a hacer valer su legitimidad y su derecho a defender lo suyo, a dormir tranquilos y a asumir la responsabilidad de luchar por la paralización, por sus hijos y nietos, máxime cuando existe la doble amenaza con Itoiz.

En la concentración se puso de manifiesto la falta de garantía del proyecto “hoy puesto entre las cuerdas”, según Solana quien finalizó su intervención al grito de “con vosotros lo vamos a parar”.

Finalmente, Luis Sola de la Iniciativa Ciudadana leyó un comunicado de apoyo de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de Zaragoza y agradeció la asistencia del grupo COAGRET, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses, a los llegados de Huesca, de Jaca, a los vecinos de la comarca que resultarían afectados y a los que se acercaron de Aoiz y Lumbier. y se despidió con un: “Que cada vez seamos más los que creamos en que lo podemos paralizar”.

Los dantzaris de Sangüesa, a ritmo de acordeón, cerraron el acto y comenzó la recogida de firmas.

FUENTE: Diario de Noticias, domingo, 7 de octubre de 2007

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: