La FNCA apoya el trabajo del Dr. Casas y solicita su participación en los estudios geológicos que se realizan en Yesa por encargo de la ministra Narbona

Artieda-Jaca, 31 de mayo de 2007

DESLIZAMIENTO EN YESA. Declaraciones del Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua

La FNCA apoya el trabajo del Dr. Casas y solicita su participación en los estudios geológicos que se realizan en Yesa por encargo de la ministra Narbona

También piden la realización de un informe complementario al de la administración

20070531_fnca.jpg

Cuatro miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con su nuevo presidente al frente el Dr. Leandro del Moral, han realizado hoy una visita a la zona del embalse de Yesa, acompañados de tres miembros de la Asociación Río Aragón que les han explicado la problemática y la gravedad del deslizamiento de la ladera izquierda del pantano.

El Dr. Del Moral ha expresado que “los motivos de nuestra presencia, como nueva dirección de la FNCA, ayer en Zaragoza y hoy en Artieda ha sido mostrar nuestro apoyo al trabajo de Antonio Casas, que nos merece respeto y confianza. Consideramos, que los hechos recientes, el deslizamiento de la ladera de la margen izquierda el año pasado y el proceso posterior, ha venido a dar mayor credibilidad a las observaciones y diagnósticos que este profesional había emitido”.

Para el presidente de la FNCA, “los impactos y costes de la cota media siguen siendo muy altos. Consideramos que la justificación que se hace de la necesidad de los recursos sigue siendo endeble, insuficiente, y por otra parte, emergen nuevos riesgos sobre los que ya se había dado la voz de alarma, correctamente en nuestra opinión, por el profesor Antonio Casas”.

Sobre el problema de la inestabilidad de la ladera izquierda el Prof. Del Moral realiza una “petición vehemente de transparencia, información a los afectados, a las partes interesadas, debate sereno con la participación de las partes afectadas y de técnicos que tengan la confianza de todas las partes afectadas. Esto es fundamental”.

El objetivo de esta visita “ha sido retomar contacto directo con los colectivos de Río Aragón y el pueblo de Artieda, que siguen detrás de la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa, volver aquí a transmitir un mensaje de apoyo, solidaridad y presencia en este caso emblemático que es el recrecimiento”.

Este caso “para nosotros tiene una importancia tremenda, dado que la FNCA prácticamente hunde sus raíces en esta experiencia de estudio, análisis, investigación y apoyo a los movimientos sociales de los afectados por el recrecimiento de Yesa y otros casos de grandes obras hidráulicas en el Pirineo, por motivos hidrológicos, económicos, técnicos, sociales, culturales, patrimoniales,…”.

Noticia en el Diario del AltoAragón Diario de Navarra y El Periódico de Aragón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: