“Creo que no tienen ni idea y sólo buscan cubrirse las espaldas”

Diario del AltoAragón, 31 de mayo de 2007

Los responsables de Artieda, Mianos y Río Aragón exigen “informes más rigurosos” sobre el riesgo de deslizamiento de la ladera y un nuevo estudio de impacto ambiental, y se muestran “expectantes” ante lo que resulte del informe sobre la hipotética ola, “es decir, que reconocen que puede pasar”, comentó Luis Solana. “Creo que en el fondo no tienen ni idea y sólo buscan cubrirse las espaldas –añadió-. Es el discurso de siempre, porque nunca pasa nada, hasta que pasa. Si la nota técnica del 8 de marzo concluye que ahora no hay peligro, o que en condiciones determinadas se puede reactivar el deslizamiento, es decir que todo cabe”.

Javier Jiménez añadió que se ha reconocido como “un mal menor” un probable deslizamiento de la masa de tierra hacia el fondo del embalse, porque solo supondría una pérdida de capacidad de la infraestructura, pero a su entender y al de Solana, sigue existiendo el riesgo de que la precipitación de la masa de tierra sobre el embalse genere una ola gigante. Ambos consideran que los informes no estudian la situación en profundidad y que deberían paralizarse las obras.

Para Jiménez hay “una irresponsabilidad brutal” en la manera de actuar, por lo que tanto la asociación como los municipios afectados reclaman un nuevo estudio de impacto medio ambiental, más aún porque también existe un informe pericial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que alerta de las afecciones del recrecimiento al Camino de Santiago. Por su parte, el alcalde de Artieda anunció que estarán “expectantes” a las decisiones que se tomen y a la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado contra la aprobación del proyecto, pendiente de votación y fallo. Añadió que pedirán responsabilidades “si no se toman las decisiones que entendemos que se deben tomar” y que apoyarán aquellas movilizaciones que puedan emprenderse en municipios Sangüesa, preocupados por las consecuencias de las obras en la ladera.

“Se ha puesto en evidencia –dijo Solana- que se ha estudiado sólo, y de forma muy somera, el deslizamiento, y en ningún caso el informe anunciado por la ministra Narbona responde para nada a lo que esperábamos”, algo que no les decepciones porque “tampoco nos sorprende. En todo caso, les hemos recordado que los informes pueden decir lo que quieran, pero la inestabilidad de la ladera es una realidad que no se puede obviar”.

Durante la reunión también se habló de las ayudas al desarrollo sostenible para las zonas afectadas por el recrecimiento de Yesa. Según Solana, “nuestros pueblos tienen derecho per se, como otros del territorio, a las infraestructuras que ofrecen los acuerdos, y no a cambio de aceptar” el recrecimiento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: