El recrecimiento de Yesa “no es aceptable desde el punto de vista de la conservación del Camino de Santiago”

La Asociación Río Aragón ha indicado que “el informe pericial sobre la afección del recrecimiento del embalse de Yesa en el Camino de Santiago confirma que la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del actual proyecto es irregular y por tanto no válida para cualquier modificado sobre éste”.

El dictamen de Bernabé Cabañero, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Zaragoza, ha sido realizado a petición del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dentro de la tramitación del recurso contencioso administrativo que en este tribunal se dirime sobre la delimitación del Camino de Santiago.

En este dictamen se concluye que el recrecimiento de Yesa a cota 521 “no es aceptable desde el punto de vista de la conservación y autenticidad del patrimonio cultural”. Y se añade que “tampoco es viable el traslado de dichos inmuebles si no es a costa de desvirtuarlos y desnaturalizarlos completamente”.

“Hay que recordar – dice Río Aragón- que el único proyecto de recrecimiento de Yesa que existe legalmente es a cota 521 y que se aprobó con una DIA que daba por buena la inundación del Camino de Santiago. El llamado recrecimiento a cota media (cota 510), que continua afectando alrededor de 16 Km. del Camino, no ha salido ha información pública y el Ministerio no ha decidido todavía si dará por buena la actual DIA”.

La Asociación Río Aragón justificó ampliamente, junto al Ayuntamiento de Artieda, “la necesidad de una nueva DIA, ya que desde su aprobación en 1999 han aumentado las normativas aplicables al caso. Además, en los dos últimos meses hemos conocido dos noticias que avalan nuestra tesis: este informe sobre el Camino y el grave deslizamiento de la ladera izquierda de Yesa, que demuestra que la DIA no valoró correctamente el riesgo geológico. Queda claro que la actual DIA fue una chapuza encaminada a dar vía libre al recrecimiento sin ningún rigor técnico y que sus promotores actuaron desde la irresponsabilidad”.

Por todo ello, -concluye Río Aragón- “volvemos a solicitar la paralización inmediata de las obras del recrecimiento, la realización de un estudio geológico por parte del doctor Antonio Casas (único en acertar sobre la inestabilidad de la ladera izquierda de Yesa) y un plan para minimizar los riesgos actuales derivados del deslizamiento”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: